Adolfo Córdoba s/n - (4190) - Rosario de la Frontera - Salta - Argentina - Personería Jurídica N° 3435


Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino Güemes y 20 de Febrero - (4190) Rosario de la Frontera Personería Jurídica Resolución Nº 50- 24/02/2002 Fundado el 23/12/2001


CLUB ATLÉTICO HISPANO ARGENTINO

Por Carlos Jesús Maita

       El Club Atlético Hispano Argentino fue fundado el 13 de abril de 1923 cuando un grupo de inmigrantes españoles establecidos en Rosario de la Frontera se reunió en una vieja colonia agrícola para organizar un nuevo club social y deportivo. La nostalgia por la patria lejana (España) y el cariño por la nueva patria que los había acogido (Argentina) los llevó a fusionar en el nombre del club recién creado los nombres de ambas: “Hispano Argentino”. Un hispano argentino es un español radicado en la Argentina, en este caso, un español radicado en Rosario de la Frontera.

       Rápidamente la institución se popularizó y todos reconocían a Hispano Argentino como el club de “los gallegos”, “los colonos”, “los gaitas” o “la furia española”, identificado por los colores rojo y amarillo de la bandera de la madre patria. La casaca esa roja con una banda amarilla. Allí jugaban los hijos de los inmigrantes, ellos fueron los primeros jugadores. Un folklore muy original se generaba alrededor del equipo en cada partido, pues sus primeros “hinchas” eran aquellos españoles nacidos en tierras ibéricas que llegaban a la cancha desde la colonia en sus jardineras, acompañados de sus familias, todos vistiendo atuendos típicos. Tenían un modo muy especial de alentar a la divisa de sus amores, tanto por la manera de hablar como por algunas costumbres. Con el correr de los años las formaciones fueron incorporando a futbolistas “criollos”, esta apertura hizo que el club creciera y se instalara en el alma de todos los rosarinos.   

       Entre los fundadores de Hispano Argentino quedan en la memoria los nombres de don Vicente Martín, don Anacleto Alonso, don Ángel González y don David González, hombres de marcada tonada hispana y de fuerte personalidad. A ellos se sumaron muchos otros españoles que hicieron de la entidad una de las más prestigiosas del sur de Salta, logrando campeonatos locales de liga en primera división y divisiones inferiores y representando a Rosario de la Frontera en torneos provinciales y regionales. Además aportó grandes jugadores al combinado rosarino que representó al departamento de Rosario de la Frontera enfrentando a combinados de otras ligas. ¿Cómo olvidar, entre otros, a jugadores trascendentes como Kulesza (luego Juventud Antoniana de Salta), Lucho Sillero (tal vez el más habilidoso mediocampista que dio la localidad), José Santos Bustos (luego Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y Central Norte de Salta, representando a la provincia en los torneos nacionales de AFA) y Pablo de las Mercedes Cárdenas, campeón con el club, luego estrella de Juventud Antoniana de Salta, zaguero de la primera del Racing Club de Avellaneda, de Unión de Santa Fe y hasta de la Selección Argentina del Interior que dirigió César Luís Menotti en 1976?  

       Hispano llegó a tener cancha propia con tribunas acondicionadas con confortables butacas y alambrado perimetral. Esta se encontraba ubicada en las postrimerías de la cancha de la Liga de Fútbol, contigua al viejo Club Guayacán (hoy Complejo Deportivo Municipal). Allí protagonizó clásicos memorables contra Atlético Güemes y Atlético Progreso, otros dos fuertes protagonistas del fútbol rosarino. Y allí vino a jugar la primera división del Club Atlético Boca Juniors el domingo 25 de junio de 1978 por la mañana, antes de coronarse Campeón Intercontinental en Alemania, cuando derrotó por 3 a 0 al el Borussia Monchenglabach. La década del 70 fue gloriosa para la entidad que, gracias al florecimiento del agro en la zona (especialmente por la exportación de poroto a todo el mundo), llegó a tener los jugadores mejores pagos y a contratarlos también de otras latitudes, lujos que muy pocas veces pudieron darse las demás instituciones futbolísticas del medio.

       A lo largo de su historia el club tuvo como presidentes a reconocidos productores agrícolas y a personalidades del medio como los que se nombran a continuación:  Anacleto Alonso – Manuel Cervera – Fernando Piorno – Ricardo Romero (h) – Anacleto Díaz – Abel Flores – Vicente Marín – Gabriel Lorenzo Piorno – Marino Piorno – Abundio González – Carlos Daniel “Cacho” Fradejas – Dr. Claudio Apolinar Piorno – Isidoro Luque – Avelino Fradejas – Avelino “Negro” Fradejas (h) – Hugo Daniel Santos – Dr. Juan Carlos Peso – Rodolfo Fradejas y Alberto Romano. Muchos de ellos militaron en las comisiones de la Liga Rosarina de Fútbol y las presidieron.

       Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino 

       En la década del 90 Hispano Argentino se desafilió de la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera y se afilió en la Liga Metanense de Fútbol de la ciudad de Metán. Pero la crisis económica del país y los malos manejos administrativos de la institución hicieron que a fines de los 90 Hispano Argentino tocara fondo y estuviera a punto de desaparecer. Perdió su cancha y su personería jurídica. Pero allí, en las malas, apareció el amor incomparable de sus hinchas, especialmente del Sr. Vera y de otros vecinos que pusieron el hombro y el corazón para refundar y sostener la entidad.

       El nuevo siglo encontró a los adeptos trabajando para recuperar la vieja gloria. Por eso asoma el 23 de diciembre de 2001 como fecha de su fundación, ya como Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino. La Personería Jurídica le fue otorgada el 24 de febrero de 2002 a través de la Resolución Nº 50.

Con el gran espíritu de mantener al Glorioso Hispano Argentino entre ellos se encontraron los Señores: Daniel Humberto Alonso;  Alberto Romano; Miguel Olivar; Julio Caro; Wilfredo Ruiz.

Hoy es presidida por el Sr. Abundio González; Visé Gustavo Elvira; Secretario Wilfredo Ruiz; Tesorero Martín Piorno; Pro tesorero Daniel Alonso entres otros.

 
 

 2004-2012 - Liga de Futbol - Rosario de la Frontera, Salta (Argentina)

Información General:  ligarfrontera@yahoo.com.ar

Primer sitio dedicado a la Liga  de Futbol - Oficial - Por: Alonso, Daniel Humberto - Todos los Derechos Reservados